martes, 14 de abril de 2009

Resolución de problemas: las claves para la efectividad

Su habilidad para comunicar es la destreza más importante que usted puede desarrollar para avanzar más velozmente en su carrera profesional. Tal vez lo más importante que usted hace en relación con su actividad profesional es resolver problemas y tomar decisiones, usted mismo o con otras personas.

Use un proceso sistemático

Entre las situaciones más importantes para usar sus habilidades de comunicación en las organizaciones de negocios se encuentran las reuniones para la resolución de problemas y tomar decisiones. La clave para la resolución de problemas y las discusiones para la toma de decisiones es contar con un proceso sistemático.

Defina con claridad cuál es el problema

Al comienzo usted se pregunta "¿Cuál es el problema exactamente?" La claridad en la definición ya soluciona el 50% de los temas antes de avanzar más lejos.

Tenga en cuenta el futuro

Al discutir un problema, piense más en el futuro que en el pasado. Pregunte "¿A dónde nos lleva esto?"; "¿Qué vamos a hacer de aquí en adelante?" "¿Qué opciones tenemos para el futuro?" Demasiadas reuniones para resolver problemas terminan concentrándose en lo que ocurrió en el pasado y en el reparto de culpas. El profesional efectivo usa este tipo de comunicación para concentrarse en los próximos pasos a dar por las personas y por la empresa, y en qué va a ocurrir en el futuro, la única parte del problema sobre el cual es posible tener algún tipo de control.

Hable sobre las soluciones

Un segundo elemento en la resolución efectiva de los problemas es hablar sobre las soluciones en lugar de hablar sobre los problemas. Es su tarea conservar la atención de los participantes en la reunión concentrada en las soluciones posibles y sobre lo que se puede hacer, más que en lo que ya pasó.

Promueva la creatividad

La discusión de soluciones es positiva de por sí, y genera una tendencia a promover la creatividad dentro del grupo. Una discusión sobre problemas es en sí misma negativa, desmotivadora y tiende a inhibir la creatividad del grupo.

La clave para el pensamiento positivo

EL pensamiento positivo se desarrolla en forma natural si usted pasa de ser una persona orientada a los problemas a ser una persona orientada a soluciones. Si todos en la organización piensan y hablan sobre soluciones, se sorprenderá por la calidad y la cantidad de ideas que van a surgir.

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