domingo, 22 de marzo de 2009

No se disculpe por subir sus precios

Conozco a muchos profesionales que se quejan de la baja rentabilidad de sus servicios. Saben que tendrían que subir sus precios, pero tienen miedo de las probables reacciones de sus clientes.

Ciertamente no es una situación sencilla.

¿Qué es lo que funciona mejor? Yo sugiero una simple frase como "A partir del 1º de julio, nuestros honorarios van a ser de $500 por el servicio A y $870 por el servicio B". Sin explicaciones ni pedidos de disculpas. Después pase al punto siguiente. Eso es todo.

Mire, usted no tiene porqué darle a sus clientes ninguna explicación acerca de porqué usted cobra lo que cobra, o porqué usted maneja su negocio como lo maneja. Disculparse por sus precios lo coloca a usted en una posición inferior a la de su cliente. Peor todavía, las disculpas son una invitación a las opiniones y a las objeciones. Por el contrario, el planteo aquí propuesto suele obtener una notable aceptación.

3 comentarios:

TOTA dijo...

Alejandro. Entiendo lo que no hay que pedir disculpas pero si quieren saber, cual seria una posible respuesta para la objecion, en un caso como que dejarian el producto ante la suba de precio

Lic. Alejandro Wald dijo...

Gracias por tu comentario. Mi impresión es que cuando un cliente deja de comprar por un aumento de precio es porque deja de percibir el valor del producto que estaba comprando. Es cierto: no hay que pedir disculpas, sino explicar con firmeza por qué se aumentó el precio y responder a la objeción afirmando los beneficios que el cliente ha ido obteniendo a lo largo de la relación con el proveedor. Saludos,

TOTA dijo...

muchisimas gacias