sábado, 24 de diciembre de 2011

Errores en LinkedIn: 5 formas de matar su credibilidad


En un artículo aparecido en Inc Geoffrey James nos advierte sobre 5 errores clásicos que muchas personas cometen en LinkedIn. Estos son:

1. Subir una foto no profesional.
El error más común, nos dice James, es subir una foto tomada con el teléfono celular, pero no es lo peor. "He visto mujeres en profesiones conservadoras posteando una foto de perfil que las mostraba en una posición normalmente reservada para un club nocturno."

Cómo arreglarlo: con un fotógrafo profesional que nos saque un rollo de fotos publicitarias y con alguien objetivo ("¡no su esposa!", dice James) eligiendo la mejor foto del rollo.


2. Solicitar recomendaciones demasiado elogiosas.
"Se supone que las recomendaciones lo vuelven más creíble, pero se consigue el efecto opuesto cuando los comentarios son demasiado efusivos," dice James. Si la recomendación está llena de elogios vagos pero carece de sustancia real, termina generando más dudas que certidumbres.

Cómo arreglarlo: apruebe solamente la publicación de las recomendaciones que describan acciones que usted llevó a cabo, junto con los resultados específicos y mensurables que esas acciones produjeron en la organización donde usted trabajó.


3. Poner un link a una página web demasiado personal.
James señala que los perfiles en LinkedIn son para la vida profesional, pero que algunas personas creen (equivocadamente) que su vida personal tiene alguna relevancia para sus contactos profesionales en LinkedIn. Sus hobbies no le interesan a nadie en LinkedIn, a menos que estén relacionados con algún proyecto profesional o laboral.

Este error es mucho peor cuando el sitio personal es irrelevante o absurdo. Dice James: "Conozco el caso de una mujer cuyo perfil tiene un link a la página en memoria de un caballo muerto."

Cómo arreglarlo: sólo ponga un link a su sitio web si es un sitio web profesional. Mantenga su vida privada invisible para el mundo de los negocios, tanto como le sea posible.


4. Brindar una pista sobre una "travesura" juvenil.
Las personas que usan LinkedIn para investigar sobre personas con las que podrían trabajar suelen "googlearlo", sobre la base de la información brindada en el perfil de LinkedIn. Dado que su perfil incluye su experiencia académica, una búsqueda de este tipo puede producir algunos verdaderos "asesinos de credibilidad" como esas fotos de una fiesta en la que usted aparece con menos ropa de la recomendable.

Cómo arreglarlo: Primero, sólo brinde información que sea relevante para el rumbo que usted quiera darle a su carrera. Esto puede incluir o no su experiencia académica (y definitivamente no debería incluir información de su escuela secundaria). Segundo, experimente con diferentes combinaciones de búsqueda a partir de lo que aparece en su perfil. "Si aparece algo indeseable", dice James, "piense cómo eliminarlo o bien realice cambios en su perfil."


5. Escribir con errores..
Los errores ortográficos o gramaticales en su perfil harán que muchas personas piensen que usted es un zopenco, o por lo menos un descuidado. O ambas cosas. "Vi el perfil de una persona que ponía que había trabajado para 'Hewlitt-Packard'. Es una historia real," dice James.

Cómo arreglarlo: James recomienda contratar un corrector profesional para que lea su perfil y corrija los errores.

Contenido relacionado:

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias. Esta guía es muy ilustrativa. De hecho hay un detalle que voy a modificar como resultado de esta lectura. María de Lourdes Chávez

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información que compartís.
Saludos
Lic. Belén Calvo

Unknown dijo...

me parece brillante la observacion.confunden una red,digamos,profesional, con un chat.no es solo de la pagina especifica.felicitacines.alberto elisseche

Unknown dijo...

Gracias como siempre muy Prfecional