sábado, 2 de enero de 2010

Los 4 principios para una estrategia de marketing

Hay cuatro principios para una estrategia de marketing efectiva. Cada uno de esos principios debe ser cuidadosamente considerado y luego revisado a medida que el negocio crece. Cada cambio en cada una de estas áreas puede tener un gran impacto sobre la rentabilidad del negocio.

Principio 1: Especialización
Usted tiene que decidir en qué área del mercado de sus productos o servicios va a especializarse. Usted no puede ser todo para todos los clientes. Demasiados negocios cometen el error de intentar ofrecer demasiados productos o servicios a demasiados tipos de clientes a demasiados tipos de precios en demasiadas maneras distintas. Como dijo alguna vez Bill Cosby, "No sé cual es el secreto para el éxito, pero sé cual es el secreto para el fracaso: tratar de ser todo para todo el mundo."

Principio 2: Diferenciación
Este es posiblemente el principio más importante para su estrategia de marketing.
Todos los negocios requieren de una diferenciación de alguna clase. El éxito de un negocio requiere que sea diferente y mejor respecto de sus competidores en alguna forma clara y distintiva.

¿Quiénes son sus competidores? ¿Por qué razón su cliente ideal no le compra a usted?¿Por qué su cliente ideal le compra a un competidor? ¿Qué valor ve su cliente ideal en su competidor que no ve en usted? ¿Qué podría hacer usted para modificar esa percepción?

Principio 3: Segmentación de su mercado
Si usted ofrece más de un producto o servicio, usted va a tener que dividir sus clientes potenciales en segmentos de mercado separados.

Luego va a tener que identificar las características y cualidades de sus clientes en perspectiva en cada uno de estos segmentos para comunicarse con ellos en forma efectiva y venderles.

Principio 4: Concentración
Una vez que usted haya aplicado los tres principios anteriores a sus productos y servicios, y a sus clientes y mercados, ahora tiene que concentrar sus recursos limitados.

Usted tiene que concentrar su tiempo, energía y dinero en aquellos clientes potenciales que usted ha identificado como los más probables para comprarle pronto.

Ejercicio:
Haga la lista de tres razones por las que un posible cliente debería comprarle a usted más que a alñguno de sus competidores.

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