La contratación de vendedores es un dolor de cabeza, pero es una de las decisiones de negocios más importantes que usted puede tomar.
Asegure que su esfuerzo y su tiempo no se desperdician. Evite estos cinco errores en la contratación de vendedores. Son errores que las organizaciones cometen, una y otra vez.
- Error de Contratación #1: usted no define con exactitud lo que la posición necesita.
Con demasiada frecuencia, los vendedores son contratados sobre la base del gusto personal del selector. Que un candidato lo encandile en una entrevista no significa necesariamente que va a ser capaz de desempeñarse satisfactoriamente una vez que esté trabajando.
Solución: Tome tiempo con personas dentro de su organización para identificar el estilo de comportamiento, las destrezas y los motivadores innatos que una persona debe tener para triunfar en la posición de vendedor que usted necesita cubrir. Una vez que usted sabe cómo debería ser el candidato ideal, usted puede comparar a los postulantes objetivamente con el perfil que ha establecido previamente, y de esa forma encontrar al que más se acerca a ese ideal.
- Error de Contratación #2: Contratar al "vendedor estrella" de su competidor.
Algunos de mis clientes me han contado historias de contratación del "vendedor estrella" de la competencia, sólo para terminar echándolos en sus primeros meses en el trabajo.
La experiencia anterior en la misma industria puede ser una desventaja cuando el vendedor:
- Tiene que aprender sobre una línea de productos que compite con los que vendía anteriormente.
- Tiene que aprender sobre nuevas aplicaciones de los productos.
- Tiene sentimientos de lealtad fuertemente arraigados para con su ex empresa.
- No tiene la energía suficiente para empezar de nuevo, otra vez.
- No tiene la voluntad de deshacerse de "viejos malos hábitos" de venta.
Solución: verifique que su candidato tiene los comportamientos y los estilos de comunicación que se van a complementar correctamente con la cultura de su empresa y con su nuevo entorno de ventas. Sea minucioso para determinar si la persona se adaptará bien a su empresa.
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- Error de Contratación #3: Echar a perder todo en el proceso de inducción inicial.
Usted se sumergió en decenas de currículum, sostuvo rondas y rondas de entrevistas, y finalmente seleccionó al mejor candidato. No permita que todo ese esfuerzo y tiempo se vaya al tacho, siendo negligente en contar con un buen proceso de adaptación del nuevo vendedor.
Los vendedores nuevos necesitan entender a su organización a través de sus normas, valores y expectativas.
Solución: diseñe un programa significativo y amplio de orientación para los nuevos vendedores. Envíe una agenda antes del inicio de su nuevo trabajo para que sepan lo que pueden esperar de los primeros días.
- Error de Contratación #4: Contratar en medio de un ataque de desesperación.
A todos nos ha pasado: uno de nuestros mejores vendedores repentinamente nos deja, y nos vemos en problemas para reemplazarlo. Pero cuando usted selecciona al voleo es fácil estar cegado por la necesidad de "tapar el agujero". Usted puede ignorar o pasar por alto luces rojas y terminar contratando a la persona equivocada.
Solución: usted debería contar con algunos pocos candidatos pre seleccionados para cuando necesite contratar rápidamente. Mantenga contactos con vendedores que potencialmente podrían ser un buen refuerzo para su equipo, y pida a sus vendedores que también lo hagan.
- Error de Contratación #5: Enfocarse solamente en la experiencia previa e ignorar el potencial
La experiencia previa puede ser un buen indicador de cómo podrá desempeñarse un candidato, pero no es el factor más importante a considerar. Usted podría estar dejando de lado candidatos motivados y con un gran potencial, si se concentra demasiado en el factor "experiencia".
Solución: contrate por la actitud correcta, y luego capacite en habilidades de venta. Use el proceso de entrevista para cubrir las aptitudes personales necesarias para hacer bien el trabajo (resiliencia y confiabilidad, por ejemplo). Luego lleve al candidato a aprovechar su máximo potencial por medio de una amplia capacitación inicial y con la orientación apropiada.
Los errores en la contratación le pueden costar una enorme suma de tiempo desperdiciado y de dinero, pero además afectan la moral del equipo y hacen bajar el ritmo de ventas.
Usted se sumergió en decenas de currículum, sostuvo rondas y rondas de entrevistas, y finalmente seleccionó al mejor candidato. No permita que todo ese esfuerzo y tiempo se vaya al tacho, siendo negligente en contar con un buen proceso de adaptación del nuevo vendedor.
Los vendedores nuevos necesitan entender a su organización a través de sus normas, valores y expectativas.
Solución: diseñe un programa significativo y amplio de orientación para los nuevos vendedores. Envíe una agenda antes del inicio de su nuevo trabajo para que sepan lo que pueden esperar de los primeros días.
- Error de Contratación #4: Contratar en medio de un ataque de desesperación.
A todos nos ha pasado: uno de nuestros mejores vendedores repentinamente nos deja, y nos vemos en problemas para reemplazarlo. Pero cuando usted selecciona al voleo es fácil estar cegado por la necesidad de "tapar el agujero". Usted puede ignorar o pasar por alto luces rojas y terminar contratando a la persona equivocada.
Solución: usted debería contar con algunos pocos candidatos pre seleccionados para cuando necesite contratar rápidamente. Mantenga contactos con vendedores que potencialmente podrían ser un buen refuerzo para su equipo, y pida a sus vendedores que también lo hagan.
- Error de Contratación #5: Enfocarse solamente en la experiencia previa e ignorar el potencial
La experiencia previa puede ser un buen indicador de cómo podrá desempeñarse un candidato, pero no es el factor más importante a considerar. Usted podría estar dejando de lado candidatos motivados y con un gran potencial, si se concentra demasiado en el factor "experiencia".
Solución: contrate por la actitud correcta, y luego capacite en habilidades de venta. Use el proceso de entrevista para cubrir las aptitudes personales necesarias para hacer bien el trabajo (resiliencia y confiabilidad, por ejemplo). Luego lleve al candidato a aprovechar su máximo potencial por medio de una amplia capacitación inicial y con la orientación apropiada.
Los errores en la contratación le pueden costar una enorme suma de tiempo desperdiciado y de dinero, pero además afectan la moral del equipo y hacen bajar el ritmo de ventas.
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