viernes, 27 de enero de 2012

El obstáculo número uno para un emprendedor

¿Cuál cree usted que es el principal obstáculo en el camino de un emprendedor?

- ¿Impuestos?

- ¿Competidores?

- ¿Proveedores poco confiables?

- ¿Regulaciones laborales?

- ¿Falta de crédito?

- ¿Falta de información?

A partir de mi propia experiencia trabajando con emprendedores y propietarios de pequeñas empresas, resulta evidente que hay un factor que representa el principal obstáculo en el camino de los emprendedores, ya sea que se encuentren pensando en emprender o que ya se encuentren llevando adelante su propio emprendimiento.

Este obstáculo es, fue y será el principal obstáculo para el éxito del emprendedor. ¿Y entonces? ¿Cuál cree usted que es ese factor? ¿Impuestos, proveedores, empleados, banqueros?

Ninguno de ellos, ni de cerca.

El mayor obstáculo para un pequeño negocio nuevo o ya existente en el camino de desarrollar su potencial a pleno es...

...¡probablemente USTED!

Al fin de cuentas, lo que usted logre o lo que no logre en su empresa va a estar completamente determinado por la forma en la cual usted piensa, actúa, entiende, aprende y mejora respecto de la forma en la cual usted maneja su empresa.

Puede echarle la culpa al gobierno, a Impositiva, a sus proveedores, a su banquero o a quien quiera, pero es un hecho incontrastable que el único que puede cambiar las cosas y remover los obstáculos es usted.

El gran problema es que en la mayoría de los casos los emprendedores no reconocen, no aceptan ni intentan hacer algo acerca de este hecho, cuando alguien se los señala.

Preste atención a la lista de características que tipifican la clase de emprendedor que va camino al fracaso, y pregúntese honestamente cuál de estas características se aplica a usted.

- Usted gasta más tiempo hablando de las cosas que haciéndolas.

- Usted pospone o ignora tomar decisiones difíciles sobre su negocio.

- Usted crea sus propias reglas pero las quiebra continuamente.

- Usted cree que es más inteligente que lo que sus resultados empresariales sugieren.

- Usted quiere hacer todo, o controlar todo lo que hacen sus colaboradores.

- Usted comete los mismos errores más de dos veces.

- Usted cambia de idea y de rumbo continuamente.

- Usted invierte horas todos los días en Internet buscando información.

- Usted participa de cursos o compra libros pero no los lee, ni aplica lo aprendido.

Si usted responde honestamente que solamente una o dos de estas características se aplica a usted, entonces usted forma parte de la minoría de personas que no son el problema más importante de sus empresas.

Si usted responde que la mitad de esta lista se aplica a usted, entonces necesita despertarse y reconocer que su potencial está mucho más amenazado de lo que usted pensaba.

Pero si usted admite que la mayoría de estos ítems, o incluso todos, se aplican a usted, es tiempo de reconocer que usted personalmente es el principal obstáculo para el éxito de su emprendimiento.

De todos modos, esto no significa el fin de su sueño emprendedor. Usted puede enfrentar directamente cada obstáculo de la lista y cambiar algunos aspectos en la forma en la cual usted opera.

Y si usted se encuentra limitado en sus habilidades para cambiar estos obstáculos y su presupuesto no le permite solicitar ayuda externa, traer a alguien que lo ayude en las áreas en las que usted no rinde podría ser de mucho valor. Piense en un asesor part time, tal vez.

De otro modo usted va a terminar descubriendo que usted era el problema cuando ya sea demasiado tarde.

Haga click aquí para ver información sobre "El pequeño libro rojo de marketing y ventas del emprendedor", un nuevo producto de información para el éxito en los negocios

Compartir en LinkedIn

No hay comentarios: