jueves, 20 de agosto de 2009

Facebook y las empresas


En su edición de hoy, el Diario de Infonegocios publica una nota sobre cómo utilizan Facebook las empresas, los medios y las celebridades de Córdoba.

Creo que la nota, si bien breve, es un buen "disparador" para pensar si es una buena idea o no para las empresas tener una página en Facebook.

Hay una serie de ventajas:

Marketing de buscadores

Podemos pensar las páginas de Facebook como Perfiles públicos. Estoo significa que son "indexables" por Google y otros motores de búsqueda, del mismo modo que su sitio web o su blog. Dada la casi increíble autoridad que Facebook tiene en Google, las probabilidades son favorables a que la página en Facebook de su empresa tenga un buen ranking.

Interactividad

Las páginas de Facebook son altamente interactivas. Usted puede incorporar los "feeds" de su blog, videos de YouTube e imágenes de Flickr; puede realizar encuestas, establecer foros de discusión, escribir entradas como en un blog (las llamadas Notas), ofrecer cupones, actualizar su estado... la lista es interminable. Son pocos los sitios web de empresas que ofrecen un grado tal de interactividad. Es realmente un gran "plus."

Promoción de marca

Las páginas habilitan a los miembros de Facebook hacerse Fans (podemos referirnos a estos fans como "promotores de marca" e incluso como "clientes"). Cuando alguien se hace Fan, eso y todas las actividades subsiguientes que ese Fan realiza en la Página se muestra en sus Notificaciones (y también en las Notificaciones de sus amigos). Es una interesante forma de "boca a boca": los Fans difunden su mensaje de marketing en nombre suyo.

Bajo costo

Una de las mejores razones para establecer una página en Facebook es que no cuesta nada hacerlo. Se pueden comprar aplicaciones de terceros para hacerla más atractiva, pero las características básicas son gratuitas.

¿Hay desventajas en el uso de las páginas de Facebook?

No en especial, salvo que usted esté planeando su página en Facebook como su única presencia en la web. En ese caso, habrá quienes sostengan que usted va perdiendo el control sobre su marca.

Hasta cierto punto esto es cierto, ya que usted está sujeto al esquema de colores de Facebook, el formato de la página y el estilo propio de Facebook. Y si usted no usa una aplicación que Facebook le ofrece, usted no puede ofrecer algunas cosas, como formularios de contacto.

Grupos, eventos y perfiles personales

Muchas empresas usan perfiles personales o grupos en vez de usar Páginas. Facebook ahora está poniendo el énfasis en las Páginas como opción preferente para empresas, por lo que creo que es recomendable usar esta opción por sobre las demás.

Hay que tener en cuenta que los perfiles personales tienen un límite de 5.000 amigos. Mientras que esto es un montón de contactos para una persona, no es tanto para una empresa. Las páginas no tienen la misma restricción.

Respecto de los Grupos, los veo más útiles para causas, individuos que comparten un interés común y otros usos de corto alcance. En esencia, los grupos son una extensión de su perfil personal, mientras que las páginas son más adecuadas para empresas y más orientadas al establecimiento de relaciones de largo alcance.

Por otra parte, y a diferencia de Grupos, Eventos y perfiles personales, las Páginas son "indexables" por los motores de búsqueda, un punto que considero importante repetir.

Gracias a los "social media", estamos asistiendo a un cambio en Internet: más como un espacio para compartir conexiones y menos un lugar de "destino." Una página en Facebook debería ser un componente importante de cualquier estrategia de marketing que parte de esta idea.

4 comentarios:

Horacio dijo...

Sintetico, pero muy interesante.
Yo cree un perfil para el microemprendimiento de mi mujer y cuando empecé a invitar contactos FACEBOOK me sugirió crear una página. En ese momento no entendía de que se trataba y como ya tenemos pagina web me decidí por mantener el perfil.
Luego de esta nota cree que profundizaré en el tema de la pagina en FACEBOOK.
Muchas gracias.
Saludos,
Horacio

Dayana dijo...

Alejandro,
Estuve leyendo tu artículo y creo que podría aportarte algunos datos en los puntos que eenumeraste:

1- Facebook indexa contenidos pero en general no posiciona mejor en las busquedas específicas.
Una razón para esto son los contenidos de mayor calidad (en términos de pertinencia, relevancia y seo) de artículos de blogs, diarios, foros, etc.
También tengo la sospecha que el tema de la programación ayuda a que las páginas más simples se posicionen mejor en Google.

2- Las posibilidades de interactividad son las mismas que la de otros formatos digitales. Sin embargo la posición del usuario no. El usuario de Facebook es alguien interesado en diversión y relaciones sociales. Si la marca no está asociada a esto difícilmente le sirva un perfil ahí.

3- La opción "Fans" funciona como un indicador relativo. Volvemos a lo mismo: ¿Cómo se hace "fan" alguien en Facebook? Porque tonteando encuentra la opción "Hacéte fan de X". ¿Esto significa una conversión efectiva del usuario? ("conversión" en térrminos de marketing web significa la acción del usuario en dinero o en algo importante para la empresa, como en un perfil de usuario en una base de datos). No necesariamente.

En cuanto a las desventajas, hay varias:

- La empresa no es dueña del espacio, pertenece a Facebook.
Si se desarrollan contenidos exclusivos y por alguna razón FB da la baja a la cuenta, esos contenidos se pierden.

- Solo acceden a las opciones de interactividad quienes tienen cuenta en FB.

- En FB la gente entra a divertirse, no a comprar. Por lo tanto para interesar prospectos hay que saber comunicarlo muy bien.
FB suele funcionar bien para promociones de grandes marcas, pero no lo veo fuerte para el desarrollo de pequeños emprendimientos. Para esto creo que las redes sociales específicas o profesionales dan un mayor resultado.

- Falta de compromiso para mantener actualizado el perfil o página.
La empresa debe comunicar constantemente contenido fresco para que esto se muestre en los perfiles de sus fans o amigos, de lo contrario será sólo una página muerta.
Quienes tenemos blogs sabemos que el oficio de escribir y poducir artículos nuevos cada día no es algo fácil ni está al alcance de cualquiera. Es más, según una estadística, el 95% de los blogs a nivel mundial (miles de millones, por cierto)está abandonado.
Si en la empresa no hay un responsable de la comunicación en medios sociales, dudo que FB aporte algo.
Obviamente, no me refiero a contratar a alguien solo para esto. Pero debe existir alguien que se tome el trabajo un par de veces a la semana para subir contenido, agregar contactos, responder comentarios, etc.

Un par de comentarios más:

- Sobre la cantidad de "amigos": 5000 es poco o mucho? Depedende de la calidad y el conocimiento real de esos 5000 contactos.
En internet todos los números son relativos.

- Los "social media" no crearon la internet participativa, ese es el título marketinero que se les da.
Es como si recién ahora la gente hubiera empezado a comunicarse, cuando desde hace una década lo viene haciendo a través de foros, msn, icq, blogs, chat, etc.
Lo nuevo es el formato, que no necesariamente ha generado una mayor calidad comunicacional.

Como opinión personal, creo que FB es algo que está muy inflado en lo que se refiere a usos comerciales.
Al menos hoy. En un futuro quizás mejore.

Saludos

RBA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RBA dijo...

Gracias, no sabía que al crear una pagina incidiera sobre los motores de busqueda. La empresa con la que colaboro tiene una pagina en facebook www.ideas4all.com y siempre pensé que se creaba igual que se creaba una perfil. muchas gracias,
Rocío