domingo, 22 de marzo de 2020

5 tips esenciales para trabajar desde la casa durante una crisis




Uno de los principales problemas para la mayoría de los que trabajamos a distancia es el concepto de separar el trabajo y la vida familiar, uno de otro. Por eso, he creado una lista de 5 "tips" esenciales para trabajar desde casa durante una crisis como la actual.

#1 Prepare un programa detallado, y manténgase apegado a él.

Cuando usted trabaja desde su casa y cuenta con la libertad de armar su propio programa de trabajo, es muy fácil dejar todo hasta el último momento, por lo cual no solo es importante que usted tenga un programa de trabajo, sino que sea bien detallado.

Trate de planificar "bloques" de trabajo (ya sean de dos, cuatro o seis horas). Asegúrese también de programar los cortes, el almuerzo y todo lo demás que tenga para hacer entre esos bloques.

Algunas personas crean solamente una "lista de cosas para hacer"; sin embargo, usted se beneficiará mucho si usted planifica cada hora del día de trabajo.

Usted tiene que dominar el arte de planificar. Si usted logra hacerlo, levantarse para trabajar cada mañana (sea en pijama o de traje) no será un problema.

Es muy fácil distraerse cuando uno trabaja desde la casa, pero no tiene por qué ser obligatorio.

La clave es tratar el trabajo desde casa como si estuviera en la oficina.

Después de todo, es trabajo, en el sentido total de la palabra. Por lo tanto, si su agenda dice que usted tiene que contestar mensajes de correo electrónico entre las 12.00 y las 13.00, esa debe ser su única tarea durante ese tiempo.

Puede ser tentador cambiar las cosas durante el día (por ejemplo, chatear con un amigo o ver una serie en Netflix), pero usted tiene que hacerse un plan, y apegarse a él, no importa lo que aparezca.

Bonus: crear un programa diario de trabajo previene el "burn out" (desgaste laboral). Es fácil perder la noción del tiempo si usted no puede atenerse a un programa que balancee el trabajo con los demás aspectos de su vida. Si esto ocurre, el desgaste tiene todas las posibilidades de aparecer. ¡Evítelo!

#2 Prepare un lugar de trabajo específico.

Cuando usted trabaja desde casa, es tentador trabajar desde el sofá, o incluso desde la cama.

Usted puede trabajar desde donde quiera. Sin embargo, si usted planea ser lo más productivo posible, usted necesita tener un lugar de trabajo específico.

Este espacio no solamente debe estar equipado con todo lo que usted necesita para trabajar; también debería ser un lugar en el cual usted disfrute trabajando.

El punto de tener un espacio de trabajo específico es porque nos coloca en la actitud mental correcta al momento de trabajar.

Por esta misma razón, usted no debería hacer cosas como comer o mirar una serie en su espacio de trabajo. En la medida de lo posible, este espacio debería ser solamente para trabajar, y para ninguna otra actividad.

Si usted empieza a hacer otras cosas en ese lugar, usted estará más proclive a repetir este mal hábito en el futuro, lo que lo llevará a desperdiciar su tiempo, a ser menos productivo y a incumplir con los plazos comprometidos.

Está bien mirar la televisión, pero no lo haga en su espacio de trabajo, como no lo hace en la oficina o en el negocio.

La clave es que su mente asocie ese espacio con el trabajo, no con el entretenimiento.

----
CÓMO ORGANIZAR MEJOR SU TIEMPO

Por fin usted cuenta con un manual que le muestra cómo organizar mejor su tiempo, establecer prioridades y alcanzar más fácilmente sus metas profesionales.

----

#3 Comunique a los demás sus horas de trabajo según su programa.

Cuando usted trabaja desde casa, los amigos y la familia creen que usted está disponible, 24 horas los 7 días de la semana. Sin embargo, cuando usted trabaja desde su casa, usted sabe que esto no es así.

Por supuesto, usted no tiene a su jefe mirando por encima de su hombro, pero aún así usted debe estar ante su computadora de 9 a 18, o no le alcanzará el tiempo para hacer el trabajo asignado.

Por esta razón, usted debe informar a la gente cuáles son sus horarios de trabajo.

No importa a qué hora usted trabaja, pero debe informar a los demás que usted está trabajando y que no deben molestarlo.

Incluso si usted trabaja en horas no convencionales (por ejemplo, de 19.00 a 22.00) y su familia no, usted tiene que decirles que no puede ser molestado en ese tiempo.

Mucha gente piensa que trabajar desde casa es más fácil que trabajar en el lugar de trabajo, pero no siempre es así. Después de todo, sigue siendo trabajo. Sin mencionar que su jefe puede ser todavía más estricto, porque no está viendo lo que usted está haciendo en cada momento del día.

Ponga barreras y asegúrese que las personas que están a su alrededor saben cuándo usted está trabajando.

#4 Prepárese para las distracciones, pero no deje que le ganen.

Cuando uno trabaja desde casa, es muy fácil distraerse, especialmente si usted no puede establecer su propio programa de trabajo.

Déjeme decirle esto: no deje que las distracciones le ganen.

Si usted tiene que trabajar de 9 a 12 y sus amigos le piden que participe de un grupo de chat, no se rinda. Haga su trabajo de 9 a 12 y luego disfrute el resto del día.

Las distracciones más comunes son la TV, llamadas "sociales", el sofá, Facebook... y la lista puede ser mucho más larga.

Si usted trabaja desde su casa, usted debe apegarse a su programa.

Piénselo de esta manera: si usted tiene establecido su programa de trabajo, usted puede hacer todo el trabajo importante en horas de la mañana, y luego tiene el resto del día libre.

Para los que son padres, es bastante difícil trabajar desde casa con los chicos en casa, y todavía más difícil con bebés y niños pequeños. Aún así, no es imposible, si usted tiene un buen plan establecido y cierta flexibilidad.

Pero no deje que las pequeñas distracciones le ganen todo el tiempo.

Trate de mantenerse motivado y concéntrese solamente en el trabajo, cuando es el momento del trabajo. La mayoría de las distracciones pueden esperar, aunque parezca más fácil decirlo que hacerlo.

La práctica hace la perfección también en esto; puede hacerse con éxito.

#5 Deje entrar un poco de aire fresco y mueva el cuerpo

En la situación actual, debemos permanecer todo el tiempo en nuestras casas.

Abra las ventanas y deje que entre la mayor cantidad posible de aire fresco y de luz del sol.

Trate de hacer algo de ejercicio, aunque estando en casa no es fácil. Estar todo el día sentado no es muy sano, incluso cuando trabajamos en la oficina.

Otra vez, la clave es tener un programa y atenerse a él. No es necesario que usted esté en su escritorio frente a la computadora durante 24 horas, los siete días de la semana. Mientras pueda evitar las distracciones, trabaje en el horario que más le guste y más le convenga.

Contenido relacionado:
La psicología de la administración del tiempo
28 ideas simples para mejorar su productividad personal
Más productivo es más rentable


No hay comentarios: