Existen libros, artículos y cursos para aprender a escuchar. Todo ello es una valiosa ayuda, pero lo que enseñan puede ser resumido en una habilidad clave. Su dominio de esa habilidad, por medio de la disciplina y la práctica, es todo lo que usted necesita para transformarse en un excelente "escucha", con todo lo que ello implica.
La mejor habilidad de escucha es la escucha activa. Asienta con la cabeza, mire a su interlocutor en forma directa, enfoque su atención en la cara, la boca y los ojos de su interlocutor.
Escuche sin interrumpir. Escuche como si su vida dependiera de cada palabra que dice el cliente. Escuche como si el cliente le estuviera por decir el número ganador de la lotería, y usted tuviera una sola oportunidad de escucharlo. Escuche como si fuera un cliente que está a punto de hacerle un pedido por un millón de pesos. Escuche como si no hubiera ninguna otra persona en el mundo a quien usted quisiera escuchar.
La habilidad de prestar atención en forma cercana e ininterrumpida a una persona cuando está hablando es la principal habilidad de escucha. Es la capacidad más difícil de desarrollar, y al mismo tiempo la más importante. Requiere disciplina y una práctica continua. Y no es fácil. Es difícil evitar que sus pensamientos "vuelen", pero si lo hace, los beneficios son extraordinarios.
Acá hay dos cosas que usted puede hacer para poner en acción estas ideas inmediatamente:
Primero, imagine que su cliente es la persona más fascinante del mundo. Esté pendiente de cada palabra, como si de ello dependiera un pedido de un millón de pesos.
Segundo, asienta en silencio cuando el cliente habla. Sonría, muestre su acuerdo y esté activo e involucrado. Escuchar construye relaciones.
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