viernes, 17 de julio de 2009

Conserve a sus clientes toda la vida

No existe ninguna fórmula secreta que garantice el crecimiento continuo y efectivo de una empresa, pero sí hay algunas estrategias que se pueden usar. Y para que la estrategia que usted use tenga éxito, va a tener que incluir los siguientes ingredientes:

1. Atraer nuevos clientes.
2. Aumentar el monto de la venta promedio.
3. Hacer que sus clientes le compren con mayor frecuencia.
4. Conservar sus clientes de por vida.

Es en cada una de esas 4 áreas donde usted va a tener que focalizar sus esfuerzos de marketing, con el propósito de establecer con sus clientes relaciones "vitalicias".

Usted necesita descubrir formas de ofrecer valor agregado a sus clientes, de modo que ellos quieran que su empresa se transforme en un socio estratégico para ellos durante el mayor tiempo posible; en otras palabras, usted necesita crear una "lealtad de por vida" de sus clientes.

Hay varias maneras para hacer esto en cada una de las 4 áreas mencionadas al principio de este artículo, pero aquí hay algunos ejemplos para ayudarlo a empezar:

1. Desarrolle una estrategia de marketing basada en información que impulse a sus posibles clientes a querer entrar en contacto con usted y aprender más sobre la forma en la cual usted puede serles de ayuda.

2. Sugiera continuamente productos y servicios adicionales para aumentar las compras de sus clientes.

3. Ofrezca "combos" de productos, de modo tal que el costo total sea inferior a la suma de los costos individuales de los productos.

4. Establezca una comunicación constante con los clientes; por ejemplo, envíe un boletín informativo regular que presente ofertas atractivas y difíciles de rechazar.

5. Analice los patrones de compra y de uso de sus clientes para sugerirles nuevas compras antes que ellos lo necesiten.

6. Realice periódicamente encuestas de satisfacción para ver cómo sus clientes disfrutan los beneficios de lo que usted les vendió, y sugiera productos y servicios que aumenten esa satisfacción.

7. Descubra las formas de brindar niveles de servicio al cliente difíciles de igualar por sus posibles competidores.

Educar, guiar, aconsejar, sugerir ideas, ofrecer valiosas actualizaciones y agregar constantemente nuevos beneficios a sus servicios va a hacer que sus clientes quieran que usted siga siendo parte de sus vidas. Y va ayudarle a desarrollar relaciones de largo plazo que van a asegurar el crecimiento de su empresa.

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