sábado, 25 de abril de 2020

Habilidades para trabajar desde casa durante la cuarentena para padres con chicos



Un artículo aparecido en el sitio especializado People Management señala que cuando los padres desarrollan sus cualidades de liderazgo, pueden hacer que las cosas mejoren para ellos mismos, para sus familias y para sus colegas, según los autores del artículo, los profesores Stewart Friedman y Alyssa Westring.

Los padres que tienen la suerte de trabajar desde la casa durante la pandemia, enfrentan enormes desafíos tratando de hacerlo mientras se ocupan del cuidado "full time" de los hijos y de las dificultades y frustraciones de la escuela "on line". Es duro. Como trabajadores desde casa, dicen Friedman y Westring, nosotros mismos sabemos lo que es. Estamos pasando por momentos de impaciencia, tristeza y miedo.

Al mismo tiempo, hay cosas que los padres que trabajan desde la casa pueden hacer ahora para encontrar más propósito, tranquilidad y alegría. La investigación, dicen los autores, muestra que cuando los padres cultivan y practican habilidades de liderazgo, las cosas pueden ir mejor para ellos y para los otros, incluso en las circunstancias más desafiantes.

Hay muchas investigaciones realizadas acerca de lo que los mejores líderes saben y hacen para poner en marcha cambios y para inspirar el compromiso y el apoyo de aquellos que los rodean. Aquí traducimos esas investigaciones en pasos prácticos que cualquier padre que trabaja puede tomar ahora mismo.

Afrontar la realidad con la frente alta

En tiempos de crisis, los mejores líderes no meten la cabeza en la arena, esperando que las cosas mejoren por sí solas; tampoco fingen una confianza y una certidumbre inconmovibles. Como padre que trabaja desde casa, explore cómo puede enfrentar la situación actual sin inclinarse demasiado a los extremos de la negación total o del falso optimismo. Considere cómo usted se ha venido manejando respecto a la información relacionada con la pandemia y trate de encontrar una fórmula que funcione para usted. Tal vez todavía más importante, piense acerca de cómo usted va a comentar esa información con quienes lo rodean: sus hijos necesitan de su honestidad y de su coraje, pero no de su pánico o de su indiferencia.

Imagine un futuro mejor

El hecho de que los líderes tienen la voluntad de reconocer las dificultades no quiere decir que se hunden en el pesimismo. Los líderes inspiran a los demás al ayudarlos a ver la posibilidad d eun futuro mejor. Piense cómo usted puede crecer más fuerte, más cercano y más amable como resultado de esta pandemia. Piense cómo podemos cambiar como sociedad si nos sentimos más conectados con nuestras comunidades, o si apreciamos completamente las contribuciones de los trabajadores esenciales. Comunicar la visión de un futuro mejor sirve como un norte para ayudar a aquellos que lo rodean a reunir el coraje y la camaradería necesaria para avanzar juntos durante los tiempos difíciles.

Clarifique lo que es más importante

Es imposible para padres que trabajan desde  la casa mantener los niveles de eficiencia laboral previos a la pandemia, mientras brindan un cuidado parental "full-time". Las prioridades han cambiado. Los mejores líderes eligen sus respuestas a las circunstancias desafiantes sobre la base de sus valores. Sepa que usted no puede hacerlo todo, y clarifique los valores y las relaciones que más le importan en el momento actual. Con lo difícil que esto puede ser, acepte que la perfección es no es posible ahora (y siendo honestos, nunca lo es) y enfoque su atención en aquello que es más importante para usted y para los que lo rodean, en el trabajo y en casa.

Permanezca conectado

Todos estamos funcionando basados en un conjunto de presunciones sobre cómo se supone que vamos a encarar esta "nueva normalidad", incluyendo la forma en la cual organizamos nuestro tiempo, nuestra energía y nuestra atención hacia el trabajo, los hijos, las tareas domésticas y el cuidado de nuestra propia salud mental y física. Sin embargo, lo hacemos basados en nuestras suposiciones sobre lo que las personas en nuestras vidas quieren y esperan de nosotros. Los mejores líderes clarifican estas presunciones con su gente. Mejor que funcionar sobre sus suposiciones acerca de lo que su pareja, sus hijos y sus colegas esperan de usted, haga preguntas. Descubra lo que marcha bien y lo que no. Comparta su propia perspectiva y pregunte con empatía sobre las perspectivas de ellos. Esto no solamente cultiva la cercanía, sino que revela nuevos enfoques para tratar con la incertidumbre de estos tiempos, enfoques que usted no hubiera descubierto de otra forma.

Sea creativo

No tenemos una hoja de ruta para atravesar estos tiempos de distanciamiento físico, trabajo remoto y escuela a distancia. Nuevas situaciones requieren nuevos enfoques. Los mejores líderes no se refugian en el status quo frente al cambio de las circunstancias: ellos se adaptan, innovan y ejecutan. Piense como usted puede intentar formas creativas para hacer las cosas. Una noticia positiva de esta pandemia es que nos obliga a poner entre paréntesis nuestros hábitos y nuestras rutinas, lo que crea una oportunidad natural para reflexionar y para elegir de forma consciente nuevas formas de hacer las cosas, y estar abierto para adaptar si estas foras no funcionan. No hay una "manera correcta" de navegar estas aguas inexploradas, pero si usted es creativo tal vez va a encontrar nuevas maneras que funcionan mejor para usted, su familia y su trabajo.

Actuar como líder durante los tiempos difíciles es algo más fácil de decir que de hacer. Sin embargo, señalan los autores, la investigación sugiere que cuando los padres que trabajan desarrollan sus habilidades de liderazgo, los beneficios exceden los costos inherentes a reflexionar, conversar y experimentar. Cuando usted se toma un momento para pensar en ello, tendrá más tiempo para pensar la forma de enfocar la vida y el trabajo en estos tiempos problemáticos.  

Contenido relacionado:
Cómo trabajar desde casa en forma efectiva
28 ideas simples para mejorar su productividad
8 hábitos para liderar un equipo a distancia


       


Ahora es el momento para desarrollar su potencial para dirigir equipos

CURSO DE CAPACITACIÓN ONLINE "DIRIJA SU EQUIPO

Más información en http://waldweb.com.ar/curso_online_dirija_su_equipo.html

No hay comentarios: