lunes, 20 de abril de 2020

8 hábitos para liderar un equipo a distancia



El futuro del trabajo ya está aquí. Con la pandemia actual, los negocios han tenido que convertirse rápidamente al trabajo desde casa. 

La mayoría de nosotros nos estamos ajustando a las reuniones virtuales y a utilizar aplicaciones como Zoom. En este contexto, los líderes se encuentran en una situación especial para ver cómo liderar sus equipos, departamentos y organizaciones en forma virtual. Martin Lank es autor de "The Leader Habit" y es CEO de Pinsight. Ha liderado una empresa virtual en los últimos 12 años, y en un artículo reciente comparte lo que ha aprendido como CEO de una compañía virtual. Estos son sus consejos:

1. Incluya solamente información e ideas relevantes
Mantenga sus mensajes enfocados incluyendo solamente información e ideas relevantes. Use este ejercicio para hacerse el hábito de cortar palabras innecesarias: Después de haber terminado de escribir un email, vuelva a leerlo y corte todas las palabras innecesarias que pueda. ¿Puede eliminar una frase entera?

2. Organice su mensaje alrededor de puntos clave
La estructura de su mensaje es tan importante como las palabras que elige. Un mensaje organizado alrededor de unas pocas palabras clave es más efectivo que uno que transmite la misma información sin una estructura clara. Use este ejercicio para hacerse el hde crear un borrador antes de empezar a escribir un nuevo documento (un email, un memorándum, una presentación, etc.): Después de abrir un nuevo documento prepare un rápido esquema de los tres puntos principales que usted quiere que su lector o auditorio se lleve de su mensaje.

3. Desarrolle un plan
Adquiera el hábito de identificar tareas y poner plazos. Después de discutir un proyecto o una tarea con un colega, identifique una acción con un plazo, preguntando: "¿Qué es exactamente lo que vas a hacer y cuándo lo vas a tener terminado?" Póngalo por escrito. Por ejemplo, su colega se compromete a diseñar una nueva carpeta de presentación para un producto para el 20 de mayo.

4. Especifique el “Qué,” no el “Cómo”
Practique este ejercicio para adquirir el hábito de dejar a los demás que decidan cómo ellos van a hacer su trabajo. Después de decidir delegar un proyecto a una persona en particular, asigne el proyecto al a persona diciendo: "Quiero que pienses cómo...” y “¿Cómo piensas que lo podes hacer?” Por ejemplo, usted podría decir: "Me gustaría que pienses cómo obtener la opinión de los clientes. ¿Cómo lo harías?” Asegúrese de especificar claramente el objetivo final, pero deje la elección de los medios al colaborador.

5. Haga preguntas abiertas
Las preguntas abiertas alientan a las personas a hablar más y crean oportunidades para las conversaciones genuinas, porque requieren más que una simple respuesta por sí o por no. Use este ejercicio para hacerse el hábito de empezar sus preguntas con “qué” o “cómo.” Después de tener claro que usted quiere hacer una pregunta, empiece con las palabras "qué" o "cómo". Por ejemplo, usted podría preguntar. "¿Cuál es tu punto de vista sobre esto?" "¿Qué otra cosa te parece importante?" "¿Cómo difiere esto de tus expectativas?"

6. Vincule las tareas individuales con el propósito del equipo
Ayude a las personas a conectar entre su propio trabajo y los objetivos del equipo y de la organización usando este ejercicio: Después de revisar lo que una persona está haciendo, resalte cómo ese proyecto o tarea refuerza la misión del equipo diciendo, "Tu trabajo en ... es importante para el objetivo de nuestro equipo para ..."Por ejemplo, “Tu trabajo en la campaña en redes sociales es muy importante para el objetivo de nuestro equipo de ayudar a reducir el consumo de tabaco en los jóvenes".

7. Inicie relaciones
Los líderes efectivos no esperan que otras personas los busquen: ellos dan el primer paso y construyen relaciones de manera proactiva. Use este ejercicio para practicar el inicio del contacto y el desarrollo de relaciones. Después de sentarse en su escritorio para empezar su jornada de trabajo, escriba el nombre de una persona con la cual usted necesita iniciar el contacto o fortalecer su relación y escriba un mensaje de correo electrónico o hágale una llamada telefónica.

8. Haga que los demás se sientan valorados y apreciados
Todos queremos sentirnos valorados y apreciado por lo que somos y por nuestra contribución al equipo. Use este ejercicio para hablar al menos con una persona por día, por email, llamada o video conferencia, y decirle que usted valora y aprecia algo que la otra persona hace. Al finalizar la comunicación diga: "Quiero que sepas que yo valoro (o aprecio)....” Por ejemplo, usted podría decir que usted valora la opinión de la persona sobre determinado asunto, o que aprecia su esfuerzo.

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