El futuro del trabajo ya está aquí. Con la pandemia actual, los negocios
han tenido que convertirse rápidamente al trabajo desde casa.
La mayoría de nosotros nos estamos ajustando a las reuniones virtuales y
a utilizar aplicaciones como Zoom. En este contexto, los líderes se encuentran
en una situación especial para ver cómo liderar sus equipos, departamentos
y organizaciones en forma virtual. Martin Lank es autor de "The Leader
Habit" y es CEO de Pinsight. Ha liderado una empresa virtual en los
últimos 12 años, y en un artículo reciente comparte lo que ha aprendido como
CEO de una compañía virtual. Estos son sus consejos:
1. Incluya solamente información e ideas relevantes
Mantenga sus mensajes enfocados incluyendo solamente información e ideas
relevantes. Use este ejercicio para hacerse el hábito de cortar palabras
innecesarias: Después de haber terminado de escribir un email, vuelva a
leerlo y corte todas las palabras innecesarias que pueda. ¿Puede eliminar una
frase entera?
2. Organice su mensaje alrededor de puntos clave
La estructura de su mensaje es tan importante como las palabras que
elige. Un mensaje organizado alrededor de unas pocas palabras clave es más
efectivo que uno que transmite la misma información sin una estructura
clara. Use este ejercicio para hacerse el hde crear un borrador antes de
empezar a escribir un nuevo documento (un email, un memorándum, una
presentación, etc.): Después de abrir un nuevo documento prepare un
rápido esquema de los tres puntos principales que usted quiere que su lector o
auditorio se lleve de su mensaje.
3. Desarrolle un plan
Adquiera el hábito de identificar tareas y poner plazos. Después de
discutir un proyecto o una tarea con un colega, identifique una acción con un
plazo, preguntando: "¿Qué es exactamente lo que vas a hacer y
cuándo lo vas a tener terminado?" Póngalo por escrito. Por
ejemplo, su colega se compromete a diseñar una nueva carpeta de presentación
para un producto para el 20 de mayo.
4. Especifique el “Qué,” no el “Cómo”
Practique este ejercicio para adquirir el hábito de dejar a los demás
que decidan cómo ellos van a hacer su trabajo. Después de decidir
delegar un proyecto a una persona en particular, asigne el proyecto al a
persona diciendo: "Quiero que pienses cómo...” y “¿Cómo piensas que
lo podes hacer?” Por ejemplo, usted podría decir: "Me gustaría
que pienses cómo obtener la opinión de los clientes. ¿Cómo lo harías?”
Asegúrese de especificar claramente el objetivo final, pero deje la elección de
los medios al colaborador.
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5. Haga preguntas abiertas
Las preguntas abiertas alientan a las personas a hablar más y crean
oportunidades para las conversaciones genuinas, porque requieren más que
una simple respuesta por sí o por no. Use este ejercicio para hacerse el hábito
de empezar sus preguntas con “qué” o “cómo.” Después de tener claro que
usted quiere hacer una pregunta, empiece con las palabras "qué" o
"cómo". Por ejemplo, usted podría preguntar. "¿Cuál es tu
punto de vista sobre esto?" "¿Qué otra cosa te parece
importante?" "¿Cómo difiere esto de tus expectativas?"
6. Vincule las tareas individuales con el propósito del equipo
Ayude a las personas a conectar entre su propio trabajo y los objetivos
del equipo y de la organización usando este ejercicio: Después de
revisar lo que una persona está haciendo, resalte cómo ese proyecto o tarea
refuerza la misión del equipo diciendo, "Tu trabajo en ... es
importante para el objetivo de nuestro equipo para ..."Por ejemplo, “Tu
trabajo en la campaña en redes sociales es muy importante para el objetivo de
nuestro equipo de ayudar a reducir el consumo de tabaco en los jóvenes".
7. Inicie relaciones
Los líderes efectivos no esperan que otras personas los busquen: ellos
dan el primer paso y construyen relaciones de manera proactiva. Use este ejercicio
para practicar el inicio del contacto y el desarrollo de relaciones. Después
de sentarse en su escritorio para empezar su jornada de trabajo, escriba el
nombre de una persona con la cual usted necesita iniciar el contacto o
fortalecer su relación y escriba un mensaje de correo electrónico o hágale una llamada telefónica.
8. Haga que los demás se sientan valorados y apreciados
Todos queremos sentirnos valorados y apreciado por lo que somos y por
nuestra contribución al equipo. Use este ejercicio para hablar al menos con una
persona por día, por email, llamada o video conferencia, y decirle que usted
valora y aprecia algo que la otra persona hace. Al finalizar la
comunicación diga: "Quiero que sepas que yo valoro (o aprecio)....” Por
ejemplo, usted podría decir que usted valora la opinión de la persona sobre
determinado asunto, o que aprecia su esfuerzo.
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