jueves, 29 de marzo de 2012

Historia del juego más vendido de la historia




Erno Rubik, un profesor húngaro de diseño de interiores, era un apasionado del estudio de las formas tridimensionales, y acostumbraba construir modelos geométricos. Uno de esos modelos, un cubo pequeño compuesto por pequeños bloques individuales de madera unidos por bandas elásticas, se transformó en un extraordinario entretenimiento.

Rubik movió accidentalmente las piezas de lugar, lo que lo llevó a invertir todo el mes siguiente para encontrar la alineación original. Su intrigante rompecabezas iba a romper las reglas de la fabricación de juguetes, y para el año 1980 se había convertido en el juguete más vendido de la historia.

Cuando las bandas elásticas que sostenían el cubo original empezaron a romperse, Rubik diseñó un sistema de pivotes basado en tres ejes para el interior del cubo, lo que le permitía a cada uno de los seis lados, cada uno de diferente color y dividido en nueve secciones, girar tanto horizontal como verticalmente. El ingenioso sistema de pivotes es lo que dió al cubo su famosa complejidad. El cubo de Rubik tiene una sola posición correcta y ¡43 quintillones! de posibles configuraciones erróneas.

Rubik patentó su invención en 1975 y dos años después un colectivo de trabajadores en la Hungría entonces comunista empezó a fabricar los cubos. En 1978, Tibor Laczi, un emigrado húngaro en Austria, vio un cubo en un café de Budapest, y rastreó a su inventor. Laczi le dijo a Rubik que él podría vender muchos más cubos con una distribución internacional. Ambos presentaron la idea a una firma norteamericana, la Ideal Toy Company.

Los directivos de la Ideal primero pensaron que sería un fracaso: era demasiado cerebral y difícil, dijeron. Pero en 1979 el vicepresidente de marketing viajó a Hungría y pudo ver a entusiastas niños y adultos jugando con el cubo en parques, restaurantes, y patios de escuela.

El primer pedido de la Ideal fue de un millón de cubos, pero en 1983, unos 500 millones de cubos fueron vendidos en todo el mundo, incluyendo versiones no autorizadas, ya que el fabricante no podía satisfacer a tiempo la demanda. Igualmente, el cubo es el rompecabezas más vendido en toda la historia, y su creador, el profesor Enio Rubik, se hizo millonario.


------------------------------------
DIRIJA SU EQUIPO
Mejore sus habilidades para dirigir equipos con este curso 100% "online"
Desde cualquier lugar del mundo.
Incluye material didáctico, tutorías por chat y email, tele clases y diploma para el participante.
Comienza el miércoles 10 de junio.
Inscripciones abiertas. Cupos limitados.

Para saber más, ingrese en http://waldweb.com.ar/curso_online_dirija_su_equipo.html
--------------------------------------------------


No hay comentarios: