Si usted está iniciando su propio negocio y le aconsejan escribir un plan de negocios, no va a llegar demasiado lejos si no escribe antes su plan de marketing.
Después de todo, su plan de negocios no tendrá sentido si usted no ha identificado el mercado al cual usted dirige su producto o servicio, y si no cuenta con un plan práctico que describa cómo va a llegar a ese mercado.
Su plan de marketing no necesita tener docenas de páginas con intrincados detalles sobre cada táctica de marketing en particular, sobre su actividad de ventas, sus avisos publicitarios y gacetillas de prensa. Lo que su plan de marketing necesita tener es respuestas concisas, claras y coherentes a una cantidad de preguntas clave sobre dónde está su mercado, quiénes lo conforman, cómo va a llegar a ellos, contra quién va a competir y cómo va a establecer un nicho.
Aquí hay 10 ejemplos de preguntas que alguien podría hacerle acerca de su estrategia de marketing:
1) ¿Cuál va a ser su principal fuente de nuevos negocios y cómo los va a conseguir? En otras palabras, ¿existe un grupo particular de clientes o un canal específico de marketing o ventas que va a ser su generador de ingresos número uno? Y luego, ¿qué va a hacer específicamente para concentrarse en ese grupo?
2) ¿Puede usted explicar qué va a vender su negocio? ¿Cómo lo va a vender? ¿A quién se lo va vender?
3) Después de haber realizado la primera venta a un cliente, ¿qué comunicaciones y métodos de marketing va a utilizar para volver a venderle a ese cliente?
4) ¿Cuál es la principal debilidad de su competencia y cómo la va aprovechar?
5) ¿Cuál es la principal ventaja que tienen sus competidores sobre usted, y qué piensa hacer al respecto?
6) ¿Cuál es su "PUV" (Proposición Única de Ventas) que hará que sus clientes potenciales prefieran comprarle a usted más que sus competidores? ¿Cómo va a comunicar su PUV en sus actividades de marketing, publicidad y ventas?
7) ¿Cuál va a ser su estrategia para generar ingresos? ¿Va a intentar crecer con ventas a clientes nuevos, o está planeando basar su crecimiento por medio de ventas repetidas a clientes existentes?
8) ¿Cuál es el "valor vitalicio" de sus clientes? En otras palabras, ¿cuánto dinero va a ser generado durante todo el período de tiempo en el cual su cliente está relacionado con su negocio? ¿Puede usted explicar la forma en la cual va a calcular este valor?
9) ¿Cómo va a auditar todos los aspectos de sus actividades de marketing y ventas para asegurar que funcionan en forma efectiva y rentable? ¿Cómo hará los cambios y ajustes necesarios?
10) ¿Quién va a ser el responsable por el marketing y la venta de su producto o servicio, y qué presupuesto mensual ha asignado para el próximo año para ello?
Por supuesto que hay muchas preguntas que pueden hacerse sobre su estrategia de marketing, pero contestando preguntas claves como estas usted va a contar con un enfoque claro para empezar a escribir su plan de marketing plan.
Y no es necesario construir Roma para escribir un plan de marketing efectivo. De hecho usted puede hacerlo en un día o dos. Para empezar, no se preocupe por su estilo de redacción, y por sobre todo, no se complique. Agarre lápiz y papel, o abra un documento en Word, y empiece a escribir.
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