jueves, 16 de abril de 2009

10 características de los vendedores exitosos



¿En qué se diferencian los vendedores exitosos de los demás? Yo creo que los vendedores exitosos, en prácticamente cualquier industria, son dueños de las siguientes características:

1. Los vendedores exitosos son perseverantes. Vender exige una tremenda cantidad de perseverancia. Los obstáculos son el pan de cada día. Pero es lo que usted hace cuando se enfrenta con esas barreras lo que va a determinar su éxito en ventas. Alguna vez leí que una persona va a enfrentar el obstáculo más difícil justo antes de lograr su principal objetivo. Las personas más exitosas en cualquier industria han aprendido a enfrentar los obstáculos que aparecen en sus caminos. Buscan soluciones creativas. Son persistentes y tenaces. Se rehúsan a rendirse.

2. Los vendedores exitosos se fijan objetivos. Saben adónde quieren llegar y planifican cómo hacerlo. Se aseguran de tener objetivos específicos, desafiantes, motivadores y alcanzables, acordes con sus posibilidades reales y con un esquema preciso de tiempo. Visualizan su objetivo, determinan cómo alcanzarlo, y actúan cada día pensando en alcanzar sus metas.

3. Los buenos vendedores hacen buenas preguntas. Los mejores vendedores hacen a sus clientes muchas preguntas de buena calidad para determinar con exactitud la situación y las necesidades de compra. Saben que la forma más efectiva de presentar sus productos o servicios es descubrir los objetivos, preocupaciones y problemas de sus clientes. Esto les permite discutir efectivamente las características y los beneficios de sus productos y servicios que mejor se relacionan con las necesidades de cada cliente.

4. Los vendedores exitosos escuchan. La mayoría de los vendedores van a hacer una pregunta y luego responderán al cliente, o continuarán hablando en vez de esperar la respuesta. Los mejores vendedores saben que los clientes van a decirles todo lo que necesitan saber si les dan la oportunidad de hablar. Hacen preguntas y escuchan con atención las respuestas, a veces tomando notas y resumiendo lo que entienden de los comentarios del cliente. Han aprendido que el silencio vale oro.

5. Los vendedores exitosos son apasionados. Están orgullosos de su empresa y reflejan ese orgullo cuando hablan sobre sus productos y servicios. Cuanto mayor sea su pasión respecto de su carrera, mayor será la posibilidad de que triunfe. La razón para ello es simple: cuando a usted le gusta lo que hace se esfuerza más en ello. Cuando usted está entusiasmado con los productos o servicios que vende, ese entusiasmo va a relucir en cada conversación. Si usted no está realmente entusiasmado con lo que vende, piense seriamente en hacer un cambio.

 

"Técnicas Profesionales de Venta"

 Ahora usted puede duplicar o incluso triplicar sus tasas de cierre de venta.

La información que usted aprenderá en “Técnicas Profesionales de Venta” es un resumen del mismo material que yo enseño en mis seminarios. Invierta en usted hoy mismo para asegurar su futuro.

Aprenda más aquí >>



6. Los vendedores exitosos son entusiastas. Siempre son positivos - incluso durante los tiempos difíciles - y ese entusiasmo es contagioso. Siempre hablan con entusiasmo de la empresa y de los negocios. Al enfrentar situaciones desagradables o negativas, eligen poner el foco en los elementos positivos en vez de venirse abajo.


7. Los vendedores exitosos se hacen responsables por sus resultados. No culpan a la empresa, a la economía, a la competencia desleal, o a cualquier otro si no llegan a sus objetivos mensuales. Saben que solamente sus acciones van a determinar sus resultados y hacen lo que es necesario hacer.

8. Los vendedores exitosos trabajan mucho. La mayoría de las personas quieren tener éxito pero no están preparadas para trabajar duro para alcanzarlo. Los mejores vendedores no esperan que los buenos negocios vengan a ellos; ellos van a buscarlos. Por lo general, empiezan a trabajar más temprano que los demás y siguen hasta tarde. Hacen más llamadas, buscan más clientes potenciales y dan más presentaciones de ventas que la mayoría de sus colegas.

9. Los vendedores exitosos se mantienen en contacto con sus clientes. Saben que el contacto constante ayuda a conservar clientes, por lo que usan distintos enfoques oara hacerlo. Envían periódicamente mensajes a sus clientes. Se reúnen con ellos regularmente. Envían artículos de valor para sus clientes y envían un boletín por correo electrónico. Están constantemente buscando maneras nuevas y creativas para que sus nombres estén en la cabeza de los clientes.

10. Los vendedores exitosos venden valor. El mundo actual de los negocios es más competitivo que nunca antes y la mayoría de los vendedores piensan que el precio es el único factor que motiva la compra. Los vendedores exitosos reconocen que el precio es un factor a considerar en cada venta, pero que raramente es la primera razón por la cual una persona elige un producto o servicio en particular. Saben que un comprador inteligente y bien informado va a basar su decisión en la propuesta de valor que le presente el vendedor. Saben cómo crear ese valor con cada cliente con el que se encuentran.

Todo lo anterior es lo que hace que un vendedor sea exitoso. ¿Qué piensa hacer usted al respecto?


9 comentarios:

Francisco J. Elvira dijo...

Sencilla y clara descripción de un perfil de éxito para un vendedor.
gracias por la aportación
un saludo

Unknown dijo...

Muy buenas tardes, habria alguna posibilidad de q haga una presentacion en la prov de Mendoza?

Emanuel Zini dijo...

Muy buen post! lo recomiendo!

Sergio David Pérez dijo...

Muy Bueno las 10 características de los vendedores exitosos. Me gustaria aportar un conocimiento y talvez podrian ser 11 caracteristicas o 12.
una es: Creo que un vendedor exitoso es aquel que logra una venta excelente tanto de alto como de largo y no me refiero al salto, sino a la cantidad de productos y el mayor valor adquirido en una sola acción de venta. Y la otra: un vendedor exitoso debe ser un buen redactor y orador... redactor publicitario, utilizando una segmentación apropiada según el perfil de cada cliente comprador y publicitando sus productos o servicios a ofrecer como los unicos del mercado y con la seguridad y la confianza de que es él quien los atendera y los asesorará. Orador, deberá saber manejar 100% las objeciones, pero tambien debera estar al dia de la informacion general para llevar a su cliente a donde esta la decisión de compra. Gracias y muy recomendable el grupo!!! saludos. Atte. Sergio Pérez.

Anónimo dijo...

Muy buena información, yo uso Marketero para mejorar las oportunidades de venta, como tip para los que somos vendedores de corazón

arthomemarket dijo...

Muy bueno el post..y muy útil!!

Lic. Alejandro Wald dijo...

¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

Unknown dijo...

Muy interesante y con muchos tips para aprovechar gracias es bueno contar con esta información.

Unknown dijo...

Muy buen resumen coincido plenamente.