"¿Otra reunión más? Siempre nos reunimos, pero nunca pasa nada. Nos reunimos la semana pasada, pero fue una pérdida de tiempo". Siempre escucho quejas sobre las reuniones de ventas. Las reuniones fracasan debido a ciertas causas: falta de dirección, poco contenido, falta de agenda, aburrimiento, o peor aún: todo esto junto. La verdad es que las malas reuniones tienen un costo en la productividad del equipo. Lo que me lleva a pensar que las reuniones tienen que tener un propósito. Estas son algunas claves para tener buenas reuniones: 1. Defina el propósito. 2. Defina el resultado esperado. 4. Prepare el contenido de la reunión. 5. Seleccione los ponentes. Tiene que haber otros ponentes además de usted. 6. Piense a quién tiene que invitar y a quién no. 7. Haga que quieran asistir. Esta es una pregunta difícil: ¿Quieren asistir, o tienen que asistir? Estos puntos son solamente el comienzo. Una vez que usted define el propósito de la reunión, los objetivos y el contenido se desarrollan con facilidad. Pregunte a otros por temas e ideas antes de la reunión, y así tendrá un buen comienzo.
Estas son algunas razones habituales para las reuniones: 1. Para informar. 2. Para organizar. 3. Para desarrollar un plan de acción y asignar responsabilidades. 4. Para intercambiar y desarrollar ideas. 5. Para discutir resultados y actuar o reaccionar. 6. Para capacitar. 7. Para calmar rumores o contrarrestar malas noticias. 8. Para mantener un contacto regular. 9. Para celebrar. Y esta es una lista de verificación para su próxima reunión de ventas: 1. ¿Es esta reunión realmente necesaria? ¿Cuál es el valor del resultado esperado frente al costo de hacer la reunión? 2. ¿Hay otro modo de discutir o difundir la información, como una teleconferencia, reuniones individuales o por correo electrónico? 3. ¿Debería tener ideas de otros asistentes antes? 4. ¿Cómo va a afectar esta reunión la moral o la productividad? 5. ¿Cómo va afectar esta reunión a la rentabilidad? 6. ¿Puedo usar esta reunión para elogiar a alguien o a todos? Y para terminar, aquí van otras dos sugerencias para que tenga en cuenta: • Disponga buena comida. • Alguien tiene que tomar notas, las que luego se enviaran a todos los asistentes resumiendo la reunión, y listando las consecuencias y las responsabilidades de cada persona. Las reuniones son una herramienta vital para el crecimiento de su empresa y de sus ventas. Su habilidad para conducir reuniones puede ser un factor crítico para determinar quién va a crecer más rápido, usted o su competidor.
Contenido relacionado:
¿Cuánto le cuesta un equipo de ventas desmotivado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario