Blooper #1: no decirnos por qué deberíamos escucharlo
Nunca piense que porque tiene un público estamos obligados a escucharlo. Es posible que usted nos caiga bien (probablemente esa sea la razón por la que estamos aquí, para empezar) pero nunca se aproveche de la confianza que tenemos en usted.
No nos haga trabajar demás, obligándonos a pensar por qué su presentación es relevante para nosotros.
No nos importa su experiencia, a menos que esa experiencia nos enseñe algo que podamos usar para nuestro propio beneficio.
Por lo tanto, aquí va un consejo: si usted quiere compartir sus experiencias, hágalo. Pero siempre incluya un mensaje, algo que pueda sernos útil a nosotros, su querido público.
Blooper #2: ignorarnos durante su presentación
Nos aburrimos rápidamente. Punto. Si usted sigue hablando acerca de usted, usted y usted, apagamos la radio. Queremos ser parte de su discurso. Haga que nos involucremos. Puede ser tan simple como hacernos una pregunta: eso nos da la posibilidad de escucharnos hablar a nosotros mismos. Puede ser tan sencillo como jugar un pequeño juego con nosotros.
¡Por favor, entreténganos! Haga que lo amemos. Si usted ignora nuestras necesidades, nosotros haremos lo mismo con usted. Por suerte usted nos deja hacer una pregunta cada tanto. ¡Algo es algo!
Blooper #3: pasarse del tiempo establecido
No importa lo bueno que usted sea, nunca se pase del tiempo establecido para la presentación. Salvo que le hayamos pagado miles de pesos para que nos enseñe sus secretos para ganar millones. Si usted quiere que su público lo quiera, termine antes de lo esperado.
Respete el tiempo de su público. Eso lo hace especial, debido a que la mayoría de los oradores no observan esta regla. Y esto hará que la próxima vez que usted brinde una presentación, volveremos a estar allí para escucharlo.
Blooper #4: escribir con errores sus diapositivas
Imagine que usted está sentado en una presentación de negocios formal y ve una diapositiva en la presentación como esta:
En la industria de juegos¦?Microfsoft? Generó un ingreso annual de $1.000000 de dolars. Tamanio actual del mercado: 30 millones de persona.
Usted ya capta la idea. Cuando usted escribe sus diapositivas con errores, transmite a su audiencia una imagen de alguien poco cuidadoso. Le sugiero que sea riguroso en la corrección del texto de sus diapositivas.
Blooper #5: mala pronunciación de palabras
Me altero cuando un orador pronuncia mal una palabra cada vez que la usa, sin el más mínimo signo de arrepentimiento. Imagine estar sentado en una presentación de ventas en la cual el equipo de presentadores muestra un producto que se llama Morange. Durante la presentación de veinte minutos, los presentadores pronuncian el nombre del producto de 5 maneras diferentes. "¿Mu-range? ¿Ma-range? ¿Ma-rangei? ¿Mo-rang?"
Parte de la culpa es de la empresa por llamar así al producto, pero no ayuda a la imagen de la compañía que cada presentador pronuncie la palabra de manera diferente.
Blooper #6: salirse del libreto
Yo personalmente prefiero no usar un libreto. Pero a veces es necesario tener uno. Sin embargo, con mucha frecuencia los presentadores descansan demasiado en el libreto. Usted los ve ihasta leerlo.
Aquí va una regla de oro: nunca hable cuando sus ojos están posados en su libreto.
En el caso que usted cuente con unas notas de orador, siga este proceso de tres pasos: mire, haga una pausa, hable.
Primero, mire brevemente sus notas. Memorice algunas palabras. Despeje su mente y luego haga una pausa de un segundo. Cuando ya esté listo, diga lo que recuerde con sus propias palabras. La pausa es muy importante.
Este proceso de tres pasos puede parecer medio extraño, pero en realidad, la pausa hace que su "discurso" tenga un tono más conversacional. También ayuda a crear un poco de "suspenso", lo cual ayuda a profundizar el impacto.
Blooper #7: empezar mal
Puede que sea algo personal, pero me disgusta cuando un orador empieza su presentación con un "Eh...bueno...yo..." Me suena a "no estoy preparado para esta presentación debido a alguna excusa débil".
Brindar excusas acerca de por qué usted no va a hacer un buen trabajo difícilmente le ganará el favor de su audiencia. Por el contrario, les hará creer que usted va a hacerles perder el tiempo.
Como se suele decir, usted no tendrá una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión. Por lo tanto use bien sus primeros 30 segundos para impresionar a su audiencia. Una forma de hacerlo es contar una historia personal y relacionarla con el mensaje de su presentación. Otra idea es comenzar con algo "visual" que divierta o intrigue a su audiencia. O comience con una frase provocadora o con una estadística impactante. Todo esto va a crear un ambiente favorable en su audiencia. Y es por lejos superior a los saludos formales o, peor aún, las disculpas.
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