Los buenos líderes se hacen, no nacen. Si una persona lo decide, el deseo y la voluntad lo pueden convertir en un líder efectivo. Los buenos líderes se desarrollan a través de un continuo proceso de aprendizaje, capacitación y experiencias. Este artículo se refiere a ese proceso.
Para inspirar al equipo a mejores y más elevados niveles de rendimiento, hay algunas características que un líder debe tener, saber y hacer. Estas aptitudes no vienen "de nacimiento", sino que son adquiridas por medio del trabajo y la formación. Los líderes exitosos son los que estudian constantemente para perfeccionarse y mejorar sus capacidades de liderazgo.
Se torna necesario definir el término. Liderazgo es comprendido como el proceso mediante el cual una persona influencia a otras para conseguir un objetivo, y dirige el equipo (o la organización) de forma cohesionada y coherente. Los líderes llevan adelante este proceso aplicando sus atributos de liderazgo: creencias, valores, ética, carácter, conocimiento y habilidades.
Si bien la posición como gerente, supervisor, responsable de área, etc. le concede a la persona la autoridad requerida para realizar ciertas tareas e ir en búsqueda de objetivos de la organización, este poder no lo convierte automáticamente en un líder; simplemente lo hace un jefe.
El liderazgo difiere en que los colaboradores quieren
lograr objetivos elevados, no solamente hacer el trabajo
en forma "normal".
Existen once principios del liderazgo que deben ser tenidos en cuenta para transformarse en un líder eficaz:
1. Conocerse a uno mismo buscando la mejora. Es imprescindible que la persona tenga una clara comprensión y absoluto conocimiento de sus propias capacidades y atributos. Buscar la mejora significa fortalecer continuamente las capacidades que uno tiene. Esto puede lograrse a través de la capacitación, la reflexión, y la interacción con los demás.
2. La ventaja de la preparación técnica. Un líder debe conocer su trabajo y tener una sólida familiaridad con las tareas de sus colaboradores.
3. Una incesante búsqueda por asumir responsabilidades y ante todo la responsabilidad por las acciones realizadas. Un líder responsable constantemente se encuentra buscando formas de guiar a su equipo. Cuando algo no sale como se espera (lo cual suele ocurrir, tarde o temprano), un líder no distribuye la culpa con los demás. El líder debería en ese caso, analizar la situación, emprender acciones correctivas y avanzar hacia el siguiente desafío.
4. La importancia de tomar decisiones correctas y oportunas. Usar buenas técnicas para la resolución de problemas, toma de decisiones y planeamiento.
5. Siempre dar el ejemplo. El líder debe servir como modelo para sus empleados. Ellos no solamente deben oír lo que se espera que hagan, también deben verlo.
6. Conocer el equipo y preocuparse por su bienestar. Así es la naturaleza humana. Cuidar sinceramente a su gente es un requisito indispensable para ejercer un liderazgo que se sostenga en el tiempo.
7. Información y comunicación. Dos básicos para cualquier líder. Saber cómo comunicar, no sólo a los colaboradores, miembros de su equipo, sino también a los colegas y a los directivos principales.
8. Desarrollar y cultivar el sentido de la responsabilidad entre los miembros del equipo. El líder es quien colabora y ayuda a desarrollar buenos rasgos de carácter que ayuden a las personas a llevar exitosamente sus responsabilidades profesionales.
9. Siempre asegurarse que las tareas sean comprendidas, supervisadas, y cumplidas. Es por esto que la comunicación es clave para esta área de responsabilidad.
10. Capacitarse también como equipo. Además de la capacitación y el aprendizaje individual del líder, siempre debe buscar desarrollar acciones para crear entre sus colaboradores la consciencia de equipo.
11. Aprovechar todas las capacidades disponibles. Al desarrollar el espíritu de equipo, el líder va a estar en condiciones de conseguir los mejores resultados de su departamento, sección, etc.
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