viernes, 5 de noviembre de 2021

Cómo conseguir testimonios de clientes




¿Es  buena idea pedir testimonios de clientes? Y si la respuesta es afirmativa, ¿Cómo se consiguen? 

Los testimonios de clientes son algo bueno. Aquí hay algunos puntos sobre los testimonios y una cantidad de maneras de obtenerlos.
 
Lo que otras personas dicen sobre usted y su negocio puede ser mucho más persuasivo que lo que usted dice sobre usted y su negocio.
 
Fara empezar, ¿Cómo es un buen testimonio y cómo es uno malo?
 
Este es un mal testimonio: “Fue genial trabajar con la consultora ACME. Son buenos profesionales, responsables y atentos."
 
Y es malo porque habría sido igual para cualquier otra cosa. Y no dice ni una sola palabra sobre cómo Consultora ACME ayudó específicamente al cliente.
 
Este es un buen testimonio: “Cuando nos acercamos a AConsultora CME, nuestro flujo de caja era un caos y nuestra rentabilidad estaba bajando, a pesar del creciente número de clientes en el último año. La gente de ACME nos ayudó con nuestras finanzas y nos enseñó lo que teníamos que hacer cada mes para permanecer en el buen camino. Ahora tenemos un flujo de caja positivo todos los meses, y la rentabilidad aumentó un 13%. Los resultados de trabajar con Consultora ACME son excelentes."

Este es un buen testimonio porque habla sobre problemas reales que el cliente estaba experimentando, y luego comparte cómo Consultora ACME mejoró la situación financiera de la empresa.
 
El testimonio puede ser más largo o más corto, dependiendo de cómo será utilizado, pero tiene que demostrar con claridad que ACME puede ayudar al cliente a obtener resultados.
 
Y si usted está buscando ayuda con las finanzas de su negocio, ¿Cuál de los dos testimonios mencionados lo habría llevado a tomar una decisión de contratarlos?

 
Cómo conseguir ese testimonio
 
Primero, lo mejor es cuando un cliente le envía a usted un reconocimiento sin que usted lo haya pedido. Pero eso sucede muy pocas veces.
 
Usted tiene que pedir. Aquí le muestro cuatro maneras de hacerlo.
 
1. Pida al cliente su testimonio verbalmente o a través de un email.

"Estimado Rubén, usted me ha comentado que estaba muy satisfecho con nuestros servicios y productos. ¿Podría ser tan amable de poner por escrito algunos de sus pensamientos y enviármerlos, para que pueda ponerlos en mi sitio web?
 
Esto está bien, pero en mi experiencia, solamente el 10% de los clientes van a escribir ese testimonio.  Y no es porque no estén contentos con usted. La mayoría de las personas no saben cómo escribir esta clase de recomendaciones.
 
Por lo tanto, nunca lo harán. Y entonces usted les insiste y les pide de nuevo y ellos se sienten culpables. Esto no tiene un buen final. Y entonces usted deja de pedir testimonios.
 
2. Usted escribe el testimonio por ellos y consigue que ellos lo aprueben.

Esto está mucho mejor. Si usted tiene una buena relación con el cliente, y ustedes ya han conversado sobre los resultados que usted le ayudó a conseguir, ellos probablemente ya le dijeron algunas cosas buenas sobre usted y sus servicios.

Entonces usted escribe un buen testimonio basado en aquellos comentarios y se lo manda a su cliente. Usted le pide si él puede agregar o cambiar algo. Por lo general, le van a escribir de vuelta rápidamente, agradecidos porque usted lo escribió por ellos.
 
A veces ellos hacen algunos pocos cambios, o lo aprueban como está, y usted puede seguir adelante.

El único problema con este método se da cuando usted también es terrible para escribir un testimonio como este, por lo cual usted lo deja de lado para siempre.
 
3. Contratar a alguien para que contacte a sus clientes y los entreviste sobre usted y sus servicios, y luego escriba esos testimonios para usted.

Esta es sin duda la mejor manera. Las entrevistas no necesitan ser extensas. El entrevistador sólo debe hacer preguntas relevantes sobre "antes y después", y cómo resultó para el cliente trabajar con usted.
 
Y si la persona que usted contrató es un buen entrevistador y escritor, usted logra un muy buen testimonio.  Este es un método muy recomendable. 

La parte negativa es que esto le va a costar algo de dinero. Pero a largo plazo es una inversión excelente.
 
Un cliente nuevo como resultado de sus testimonios va a pagar con creces la inversión efectuada.
 
La otra ventaja de este método es que el cliente va a decir en la entrevista cosas que él no le diría a usted personalmente, ni las escribiría.
 
4. Hacer que los testimonios sean parte de su contrato con los clientes.

Este método es para las empresas de servicios que trabajan en proyectos por contrato con el cliente. En esos casos, es una forma efectiva de conseguir testimonios. 
 
Como parte de cada contrato con un cliente, se requiere que cada cliente escriba un “informe de impacto en el cliente"  en hoja membretada, después que el proyecto con el cliente se haya completado.
 
Se brinda al cliente un número de ejemplos reales para que funcionen como "plantillas", de manera que el cliente sepa lo que se espera de él. Como resultado, la mayoría de los clientes escribe un testimonio en la forma de un "informe de impacto."
 
Haga un compromiso de conseguir testimoniales. Decida un sistema. Empiece ya mismo..
 
Como la mayor parte de las buenas ideas de marketing, pocas personas las siguen. ¡No sea una de esas personas! Creo que este artículo es lo suficientemente simple y claro como para que usted implemente alguno de estos enfoques sobre la obtención de testimonios.

Contenido relacionado:




Curso Online DIRIJA SU EQUIPO

Comienza el martes 23 de noviembre.

No hay comentarios: