Un aspecto que produce frustración en la dirección de un pequeño emprendimiento es tratar de alcanzar el punto en el que usted ha logrado una reputación que distingue a su negocio de cualquier otro en su sector.
El problema para alcanzar esta meta es que no sirve de mucho decir algo. Cuanto usted más habla, más difícil resulta lograr esa reputación.
Por ejemplo, producir mensajes de marketing que dicen que usted ofrece un "servicio de calidad", "el mejor asesoramiento" o "buena comida" no dice nada a sus clientes acerca de por qué deberán comprarle. Todo lo que usted les dice es lo mínimo que ellos esperan.
Entonces, cómo puede usted desarrollar una reputación que sea tenida en cuenta por la gente, de tal manera que hagan correr la voz acerca de lo bueno que es su producto o servicio?
Su reputación se basa en como usted actúa y cómo se conduce en su mercado, y en la reacción que usted obtiene de sus clientes. Y esto se construye a partir de la experiencia que las personas viven cuando tratan con su negocio.
El primer paso es intentar ponerse en la misma posición de alguien que piensa hacer negocios con usted. Cómo llegan a usted? Qué tan fácil es entender su oferta? Es obvio el motivo por el cual deberían comprarle? Qué tan efectivo es su servicio al cliente antes, durante y después de la venta?
Una vez que usted haya hecho esto y se haya observado a sí mismo de una manera honesta y crítica, pregúntese que podría hacer, cómo podría actuar o qué podría cambiar para que la experiencia de su cliente sea aún mejor.
Mejorando estas experiencias, aún en detalles pequeños y sutiles, como hacer más sencillo el proceso de tomar pedidos, abrir más horas, habilitar consultas por correo electrónico y más, gradualmente comenzará a tener la reputación que usted espera tener a los ojos de sus clientes.
Pero hay otras cosas que usted puede hacer y que harán una diferencia real para mejorar su posición en el mercado, en su zona de acción o en su tipo de negocio. Usted necesita buscar formas de hacer que la experiencia de sus clientes supere a las expectativas que ellos tienen.
Aquí es donde usted debe apuntar a proveer un servicio y una experiencia que no sea solamente entregar su producto o servicio, sino sorprender a sus clientes con parámetros que vayan más allá de lo que esperan.
Por ejemplo, su su negocio vende plantas de hogar o jardín, sus compradores van a esperar que crezcan y produzcan flores o frutas. Si usted arregla computadoras de escritorio o portátiles, sus clientes esperan que vuelvan a funcionar de nuevo. Si usted vende comida, las personas esperan que sea sabrosa.
Pero, qué otra cosa puede usted ofrecer que esté por encima de las expectativas básicas y, dentro de lo posible, lo diferencie de sus competidores? Puede usted encontrar una oportunidad de crear una reputación positiva ante sus clientes ofreciendo y entregando lo inesperado?
Por lo tanto, si usted vende plantas, usted podría proveer una serie de folletos gratuitos o un breve manual que brinde consejos acerca del cuidado de las plantas, junto con un servicio de información por correo electrónico sobre jardinería que va a establecer su reputación como experto en su terreno.
Si usted repara computadoras, usted no debe solamente arreglar el problema. Usted tiene que hacer que funcionen aún mejor que antes de haberse producido el problema. También puede ofrecer a sus clientes soporte por teléfono o correo electrónico por un mes para brindar ayuda y servicio adicionales.
Y si usted vende comida, usted será respetado si usted ofrece una garantía de reembolso a los clientes que compran algo que nunca antes habían probado y no están satisfechos con su compra, o también puede realizar eventos gratuitos los sábados a la tarde para permitir que la gente pruebe sus nuevos productos.
Invierta algo de tiempo pensando formas de dar ese paso extra para sus clientes. Ellos rápidamente lo advertirán y comenzarán a valorar la diferencia. Pronto comenzarán a hacer correr la voz sobre usted y sus servicios. En ese momento usted descubrirá que su mercado objetivo va dar un paso extra para comprarle a usted y no a sus rivales.
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