El Factor Crítico: Riesgo
En la venta actual, el factor crítico es riesgo. Debido al cambio continuo, la rápida obsolescencia, y la incertidumbre en la economía, el riesgo de comprar el producto o servicio equivocado es hoy mayor que nunca antes.Una de las necesidades más importantes del ser humano es la necesidad de seguridad. Cada decisión de compra que representa incertidumbre despierta el sentimiento de riesgo, que es percibido como una amenaza a la seguridad.
A continuación le voy a explicar cuatro factores de riesgo principales que contribuyen a la percepción de riesgo en la mente y atemorizan al comprador.
Factor de riesgo 1: Tamaño de la venta
El primer factor de riesgo es el tamaño de la venta. Cuanto mayor es la escala, más cantidad de di9nero implicada y mayor el riesgo.
El primer factor de riesgo es el tamaño de la venta. Cuanto mayor es la escala, más cantidad de di9nero implicada y mayor el riesgo.
Si una persona está comprando un paquete de caramelos, el riesgo de satisfacción o insatisfacción es insignificante. Pero si una persona está comprando un sistema informático para su empresa, el facto de riesgo es cien o mil veces mayor.
Cuando usted vende un producto que tiene un precio elevado, usted debe tener en cuenta que el factor riesgo entra en los cálculos del comprador inmediatamente.
Factor de Riesgo 2: Número de Personas Afectadas
El segundo factor que contribuye a la percepción de riesgo es la cantidad de personas afectadas por la decisión de compra. Prácticamente todas las decisiones de compra complejas involucran a varias personas.
Hay personas que deben usar el producto o servicio. Hay personas que deben pagar por el producto o servicio. Hay personas que dependen de los resultados esperados del producto o servicio. Si una persona es extremadamente sensible a las opiniones de los demás, este factor por sí sólo puede causar que esa persona deje de lado una decisión de compra.
Factor de Riesgo 3: Duración del Producto
El tercer factor que contribuye a la percepción de riesgo es la vida útil del producto. Un producto o servicio que, una vez instalado, tiene una duración determinada, genera una sensación de riesgo. El cliente se asusta y piensa, "¿Qué hago si no funciona y me quedo trabado con este producto?"
El tercer factor que contribuye a la percepción de riesgo es la vida útil del producto. Un producto o servicio que, una vez instalado, tiene una duración determinada, genera una sensación de riesgo. El cliente se asusta y piensa, "¿Qué hago si no funciona y me quedo trabado con este producto?"
Factor de Riesgo 4: Falta de familiaridad
El cuarto factor de riesgo es la falta de familiaridad del cliente con usted, su empresa y su producto o servicio. Alguien que compra por primera vez, que nunca ha comprado su producto o servicio anteriormente, por lo general se siente nervioso y requiere mucho apoyo para decidir la compra.
Cualquier cosa nueva o diferente hace que el cliente promedio se ponga nervioso e incómodo. Es por ello que un nuevo producto o servicio, o el comienzo de una nueva relación con su empresa, debe ser presentado como una extensión natural de lo que el cliente ya viene haciendo.
El cuarto factor de riesgo es la falta de familiaridad del cliente con usted, su empresa y su producto o servicio. Alguien que compra por primera vez, que nunca ha comprado su producto o servicio anteriormente, por lo general se siente nervioso y requiere mucho apoyo para decidir la compra.
Cualquier cosa nueva o diferente hace que el cliente promedio se ponga nervioso e incómodo. Es por ello que un nuevo producto o servicio, o el comienzo de una nueva relación con su empresa, debe ser presentado como una extensión natural de lo que el cliente ya viene haciendo.
Superar el riesgo
En cada caso, si usted quiere hacer la venta, usted debe superar el miedo del cliente al riesgo. Cada cosa que usted hace, desde el primer contacto, pasando por el cierre del acuerdo, la entrega y la instalación del producto o servicio, y el seguimiento de la venta, debe hacerse con la percepción de riesgo del cliente en el centro de su pensamiento como vendedor.
En cada caso, si usted quiere hacer la venta, usted debe superar el miedo del cliente al riesgo. Cada cosa que usted hace, desde el primer contacto, pasando por el cierre del acuerdo, la entrega y la instalación del producto o servicio, y el seguimiento de la venta, debe hacerse con la percepción de riesgo del cliente en el centro de su pensamiento como vendedor.
Los vendedores exitosos son aquellos que posicionan sus productos o servicios como los productos o servicios de menor riesgos disponibles en el mercado para satisfacer las necesidades particulares del cliente, o para ayudarlo a conseguir un objetivo.
Bajo Riesgo vs. Bajo Precio
Su trabajo consiste en ser el proveedor de bajo riesgo, no necesariamente el proveedor de bajo precio. Su trabajo es demostrar claramente que su producto o servicio representa la decisión de compra más segura, más que la meramente menos costosa.
Nuestros clientes de hoy son los más experimentados en la historia de las ventas. Ellos saben que usualmente hay una correlación estrecha entre precios más altos y mayor seguridad,. Lo que usted tiene que hacer es marcar claramente esta diferencia en su presentación de venta, especialmente al momento de posicionar su producto o servicio contra competidores de menor precio.
Su trabajo consiste en ser el proveedor de bajo riesgo, no necesariamente el proveedor de bajo precio. Su trabajo es demostrar claramente que su producto o servicio representa la decisión de compra más segura, más que la meramente menos costosa.
Nuestros clientes de hoy son los más experimentados en la historia de las ventas. Ellos saben que usualmente hay una correlación estrecha entre precios más altos y mayor seguridad,. Lo que usted tiene que hacer es marcar claramente esta diferencia en su presentación de venta, especialmente al momento de posicionar su producto o servicio contra competidores de menor precio.
Qué hacer
Identifique los riesgos que un cliente puede sentir antes sus productos o servicios. Una vez que haya definido claramente estos riesgos, será más sencillo encontrar soluciones para calmar los nercvios de sus clientes.
Identifique los riesgos que un cliente puede sentir antes sus productos o servicios. Una vez que haya definido claramente estos riesgos, será más sencillo encontrar soluciones para calmar los nercvios de sus clientes.
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