lunes, 5 de noviembre de 2012

En sus presentaciones, ¿es su tono de voz su amigo...o su enemigo?


Si usted alguna vez escuchó un discurso bien construido dicho en forma monótona, va a entender la idea. "No es lo que usted dice, es la forma como lo dice." cuando nos piden que hagamos una presentación, invertimos una gran cantidad de tiempo en lo que vamos a decir. Sin embargo, "cómo" lo vamos a decir es igualmente importante.

Piense en lo que pasa cuando usted llama por teléfono a alguien que usted conoce bien. La forma en la cual la otra persona le dice "Hola" le dice cómo se siente, ¿no es cierto? Usted sabe de inmediato si la otra persona está contenta, enojada, triste o nerviosa.

Le guste o no, su voz es su agente de relaciones públicas. Los que lo escuchan deciden sobre su capacidad, su seguridad, su actitud y su posición social mayormente por como suena su voz. Y, en los negocios, su imagen vocal se transforma en dinero (o en su ausencia).

¿Es usted consciente acerca de lo que su voz dice sobre usted? Si usted no está seguro de la respuesta, aquí hay una manera de averiguarla: ponga un grabador en su teléfono. Luego grabe una parte de su conversación. Trate de grabar por lo menos 10 minutos. Espere un día y escuche la grabación. Luego hágase esta pregunta: "¿Es esto algo que da gusto escuchar, o no?"

Si su respuesta es "no," vea si puede identificar el problema respondiendo a las siguientes preguntas:
1. ¿Es mi ritmo el adecuado ... o hablo demasiado despacio o demasiado rápido?
2. ¿Es mi tono agradable y amistoso...o es frío y distante?
3. ¿Es mi voz clara y confiable...o es nasal y falsa?
4. ¿Puedo identificar las emociones que quiero transmitir con mi voz?
5. ¿Realizo cambios de ritmo e inflexión ... o digo todo de la misma manera?
Si a usted no le gusta el sonido actual de su voz, ¿qué puede hacer?
Lo primero que le recomiendo es verificar su postura. Cuando nos paramos derechos y bien "plantados" nuestra voz fluye de manera natural. Segundo, aprenda a respirar a través del diafragma. Este tipo de respiración es muy beneficiosa: usted dispone de más aire para su cerebro (¡pensamiento más claro!) Usted elimina más toxinas de su organismo. Usted está mejor preparado para proyectar su voz sin tener que hablar más alto. Y usted se vuelve más centrado, relajado y calmo.

El tiempo que usted invierte en desarrollar una voz placentera y flexible es un tiempo que vale la pena. Lo ayudará a sonar tan capaz e inteligente como usted realmente lo es.







Curso online 

PRESENTACIONES EFECTIVAS

Comienza el miércoles 3 de agosto
Para saber más, ingrese en http://waldweb.com.ar/presentaciones.html

No hay comentarios: